miércoles, 20 de julio de 2011

OWL



OWL es el acrónimo del inglés Ontology Web Language, un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos usando ontologías en la WWW. OWL tiene como objetivo facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML.

Tiene como antecedente DAML+OIL, en los cuales se inspiraron los creadores de OWL para crear el lenguaje. Junto al entorno RDF y otros componentes, estas herramientas hacen posible el proyecto de web semántica.

Actualmente, OWL tiene tres variantes:

  • OWL Lite, suficiente para los usuarios que tan sólo piden posibilidades de clasificación en la jerarquía de conceptos (clases) de la ontología y restricciones simples. Por ejemplo, aunque OWL proporciona restricciones de cardinalidad, sólo permite valores 0 ó 1. Por tanto tiene una complejidad formal inferior a OWL DL.
  • OWL DL (Description Logic) es el lenguaje indicado para los usuarios que requieren el máximo de expresividad pero exigiendo completitud computacional (se garantiza que todas las conclusiones son computables) y decibilidad (todos los cálculos acaban en un tiempo finito). Incluye todos los constructores de OWL, pero sólo se pueden usar con restricciones; por ejemplo: mientras una clase puede ser a la vez subclase de muchas clases, no puede ser una instancia de otra clase.
  • OWL Full se dirige a aquellos usuarios que necesitan la máxima expresividad y la libertad sintáctica de RDF pero sin garantía computacionales. Permite, por ejemplo, aumentar el significado

No hay comentarios:

Publicar un comentario